jueves, 25 de octubre de 2012

Teoría de la Justicia - Shirley Morales




Problema 1:
Acusan a Microsoft de actividades monopolistas:
Con sus constantes invenciones en la informática, desde sus inicios en 1990, logró ser unas de las organizaciones mejor posicionadas en la industria en programas informáticos superando sus ventas anuales a más de mil millones de dólares americanos. Ese mismo año, cuando Microsoft se encontraba como líder del mercado fue acusado por utilizar métodos monopólicos, ya que vendía equipos donde solo funcionaba su sistema operativo obligando, en forma indirecta, a la personas a comprar todos sus productos  y de esa manera dejar en desventaja y quebrantar a sus competidores. En 1997, debido a estos acontecimientos el Departamento de Justicia denunció a Microsoft por actos monopólicos. Pese a esa denuncia, Microsoft se estaba aprovechando de su posición líder en el mercado en los sistemas operativos para conseguir el dominio de los exploradores de internet. Además, finalizando ese mismo año, Microsoft fue denunciada nuevamente por actos de monopolio, esta vez por la organización Sun Microsystem.
Estas demandas afectaron a Microsoft, teniendo que cambiar algunos contratos y alterar los precios de sus productos. Además, estas medidas hicieron que Microsoft tuviera que vender Windows sin el navegador Internet Explorer o venderlo con el navegador de la competencia Navigator de Netscape Communication Company.


Como bien señala el caso, Microsoft con su afán de ser la empresa líder, diseñó distintos y novedosos programas informáticos para el uso personal y empresarial; sin embargo, cayó en monopolio al tratar de posicionarse como una única en el mercado vendiendo productos exclusivos para el uso. Todos estos problemas afectan al principio de la justicia de los principales involucrados los cuales son los competidores y el público usuario. 
Siguiendo la teoría de la Justicia, se puede alegar que los usuarios deberían tener la libertad de poder elegir que productos desean adquirir sin ser obligados  a comprar uno en particular. Por lo que Microsoft debe tener en claro que existen empresas emergentes, con los cuales va a competir permitiendo desarrollar y ofrecer mejores productos a los consumidores, de esa forma crearía un mercado con alta competencia,  con productos de alta calidad y dando más alternativas de elección a los consumidores.

 

Problema 2:

Microsoft y la lucha por la evasión de las remuneraciones:

Después del boom del crecimiento de Microsoft, el número de trabajadores aumentó de manera considerable. Por lo que Microsoft consideró a los empelados solo a los principales desarrolladores e integrantes de los equipos de venta y promoción de productos. El resto de empleados como vendedores, asistentes, secretarias, telefonistas, conserjes, mensajeros, entre otros son considerados empleados temporales. Sin embargo, la ley Americana contempla que todo empleado que dedica más de 36 horas a la semana en una empresa se le considera un trabajador con todos sus beneficios de ley.
Los trabajadores temporales, en su mayoría,  no contaban con los beneficios de ley como las prestaciones de salud completas, ni con seguros contra accidentes por lo que cualquier gasto relacionado con su salud corria por cuenta propia. Microsoft, sin embargo, solo mantenía en planilla a aquellos empleados que agregaban valor a la empresa desde el punto de vista de los procesos medulares y el resto era mantenido como temporal.
En 1990 la IRS (Internal Revenue Service) le dijo a Microsoft que debía poner a todos sus empleados temporales como empleados a tiempo completo para el pago de impuestos. La respuesta de Microsoft fue despedirlos a todos y contratarlos por medio de un intermediario (Un service).
  
Cabe resaltar que, Microsoft, luego de la indicación que se le realizó, cumplió legalmente con ellos, pero éticamente  no lo hizo porque estos trabajadores seguían sin tener las coberturas y acceso a prestaciones y beneficios que tenían los otros empleados contratados de Microsoft, afectando contra el derecho de la igualdad de reconocimiento laboral dentro de la empresa, ya que de una u otra forma todos los colaboradores de Microsoft aportan valor a la compañía y no necesariamente de forma directa a sus productos. Esta distinción que se hace entre los trabajadores afecta al principio de la justicia laboral.
Microsoft para demostrar la igualdad entre sus trabajadores debe asegurarse de que todos tengan los mismos beneficios de ley y una forma de hacerlo es contratarlos directamente y no mediante un intermediario.

lunes, 22 de octubre de 2012

Análisis Utilitarista ( creado por Gianmarco Baca Olcese)



El utilitarismo consiste en definir las mejores decisiones morales basándonos en el mayor beneficio social. El análisis utilitarista costo-beneficio se fundamenta en examinar las consecuencias de las decisiones y como estas afectan o benefician a una seria de personas involucradas, siendo la mejor decisión la que beneficie a mayor número de personas.
 El primer ejemplo  de análisis utilitarista del caso Microsoft y las acusaciones de monopolio es la utilización del poder de dominio de Microsoft para imponer a los  consumidores a comprar su navegador Internet Explorer, ya que venía incluido dentro del paquete de Windows para contra restar el navegador de la competencia Netscape que los usuarios sentían que era superior al navegador de Microsoft , pero esta incorporación de Internet Explorer reducía considerablemente el rendimiento de la computadora. Posteriormente, Microsoft fue demandado por el Gobierno de Estados Unidos por tener un monopolio en sistemas operativos e intentar crear otro monopolio en los navegadores de Internet utilizando su poder de dominio tratando de hacer quebrar a la competencia. El Gobierno hizo que Microsoft separar los sistemas Windows con los navegadores de Internet. Entonces, el análisis utilitarista que haremos será sobre las consecuencias Microsoft de aceptar o no vender los navegadores incluyendo su propio navegador Internet Explorer o separará sus sistemas operativos de los navegadores.

Acepta Condiciones
No acepta Condiciones

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Bill Gates

Pérdidas de ganancias económicas
Mayores ganancias económicas
Demanda por parte del Estado
Netscape
Se podrá competir con un equidad de condiciones prevaleciendo el trabajo de miles de empleados


Posiblemente quebrar y los miles empleados se quedarán sin trabajo
Consumidores
Tendrán oportunidad de elegir libremente el navegador de su mejor preferencia


Se tendrá un solo navegador que afecta el rendimiento de la maquina, es decir, no existe una libre elección
Proveedores
Tendrán oportunidad de elegir la oferta que más le conviene , ya que no habrá un monopolio


Se restringirá la negociación y se perderá ganancias económicas
Gobierno
Se hizo lo que la leyes encomiendan según la libre competencia


Se gastará demandando a Microsoft afectando miles de empleos
El análisis utilitarista de costo-beneficio para la decisión moral de Microsoft  es la de aceptar las condiciones que impuso el Gobierno de Estados Unidos, ya que existe un mayor de beneficiados, es decir, el beneficio colectivo es mayor cuando Microsoft acepta tales condiciones. En primer lugar, Bill Gates le daría igual, ya que igual tiene una buena posición de mercado y puede competir con su navegador haciéndolo mejorándolo. Después, Netscape se vería perjudicado drásticamente, ya que sus ventas se redujeron considerablemente pudiendo llevarlo a la quiebra y que miles de personas pierdan su trabajo. Además, los consumidores también se verían perjudicados, ya que no tendrían una libre elección de su navegador preferido. Así también, los proveedores se verían afectados, ya que no tendrían margen de negociación con una sola empresa que posee el monopolio, sino solo acatar las reglas que estos impongan. Por último, el Gobierno también se vería afectado, ya que tendría que gastar dinero en procedimientos administrativos para imponer su sentencia.


El segundo ejemplo  de análisis utilitarista del caso Microsoft y las acusaciones de monopolio es la última compra importante de Microsoft, es decir, la compra de 800 patentes de AOL como el navegador Netscape, el mayor competidor de Microsoft y el que le causaba los problemas legales, por 1.000 millones de dólares americanos ,transferencia que se realizara a fines del 2012 , teniendo serias disyuntivas entre los consumidores sobre esta compra que posiciona más a Microsoft en el mercado acercándose más a un monopolio. Para esto se hará un análisis de costo-beneficio sobre la adquisición o no de Netscape por 1.000 millones de dólares americanos.

Compra de Netscape
No compra de Netscape

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Bill Gates
Gozará de casi un mercados ocupado por sus productos

Estaría aun con un buen porcentaje de posicionamiento en el mercado
No poseer casi todo el mercado
AOL
Podría invertir en mejores opciones de negocios con el dinero de la compra
Dejaría de tener posicionamiento e influencia en el mercado , ya que Microsoft tendría casi todo el mercado
Estaría aun operando y siendo un competidor fuerte para Microsoft
Estaría aun con un pequeño posicionamiento de mercado
Consumidores

No existiría una diversidad en la compra de estos productos y los precios podrían subir un poco
Seguirían con una gran variedad de productos de diferente empresas(diversidad para elegir)

Proveedores

Solo tendrían un cliente que les compre y esté cliente podría poner sus reglas y estos tendría que solamente acatarlas.
Estaría aun con una cartera de clientes y poder elegir la mejor oferta
Microsoft seguiría intentando que no le vendan sus productos a Netscape
Gobierno
Cumpliría con las leyes de prácticas anti monopólicas por parte de Microsoft
Se podría perder miles de empleos y dinero malgastado en procesos judiciales
No se gastaría dinero en inútiles procedimientos legislativos ni se perderían empleos
Se tendría igual protegiendo el mercado y viendo que no existan prácticas monopólicas

El análisis utilitarista del costo-beneficio seria que Microsoft no debió comprar Netscape por afectar a un mayor número de personas que las que beneficia, ya que Netscape no tendría más un posicionamiento en el mercado. Además, los proveedores estarían encasillados en un solo cliente y este podría ponerles ciertas reglas estrictas y perjudicarlos. Después, al Gobierno le perjudicaría, porque tendría que estar investigando y gastando dinero en procedimientos legales. Así también, los consumidores serian perjudicados por no tener más una diversidad de productos de diferentes empresas y una libre elección con una probable subida pequeña de precios. Por último, a Bill Gates le daría igual el comprar o no a Netscape, ya que estaría teniendo igual un buen porcentaje de participación en el mercado.

domingo, 21 de octubre de 2012

GRUPOS DE INTERÉS (CREADO POR OSCAR RODRIGUEZ ABAD)



La teoría de los stakeholders afirma que las corporaciones debería tratar a todas las personas que tienen que ver con ellas con equidad y que hacerlo así permite a las compañías desempeñarse mejor en el mercado. Si las organizaciones desean ser efectivas, pondrán atención solo a todas aquellas relaciones que pueden afectar o ser afectadas por el logro de los propósitos de la organización.

El caso monopolístico de Microsoft que tuvo sus inicios en los años 90, según la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ha traspasado fronteras, siendo uno de los temas más sonados para ilustrar asuntos de ética en los negocios. Asimismo, las actividades de la corporación Microsoft han influido y afectado a ciertos grupos de interés o también llamados Stakeholders, que valen la pena mencionar y explicar a profundidad.


En primer lugar, el establecimiento de un monopolio dentro de una industria, provoca la minimización de los competidores. Esto mismo ocurrió en el mercado de ordenadores y computadoras, debido a que inicialmente Microsoft había realizado acuerdos de exclusividad con determinados fabricantes con el fin de frenar el desarrollo de sus principales competidores. Sin embargo, estos acuerdos fueron abandonados luego de que de alguna manera u otra, los fabricantes estaban siendo obligados a instalar los programas de Microsoft en todas las computadoras. Finalmente, la empresa había logrado tener una gran participación en el mercado, específicamente en el segmento  de los sistemas operativos, obteniendo un 95% de la base total instalada en los años 90 y bloqueándole el mercado a su principal seguidor que era la empresa Netscape con su browser Navigator. Además de esto, cabe señalar que Navegadores como Opera y Netscape Navigator se vieron perjudicados cuando Microsoft decidió incluir a su navegador Internet Explorer junto con el paquete de instalación de Microsoft Windows en lugar de que estos dos sean vendidos de forma independiente. Estos navegadores se encontraban en desventaja, ya que para adquirirlos los usuarios debían hacerlo a través de una tienda o descargándolos de internet, mientras que adquirir Internet Explorer era mucho más fácil de obtener debido a que estaba incluido  dentro del paquete Windows, esto sumado a la casi absoluta participación de Microsoft en la industria, lo cual provocaba que los clientes que adquirían computadoras de los fabricantes asociados a Microsoft, adquirían el navegador Internet Explorer de forma automática. Este grupo de interés reclamó una competencia más justa, ya que consideraban que Microsoft estaba intentando crear un monopolio al darle a su navegador una ventaja poco justa por encima de los demás browsers, lo cual podría traer consecuencias caóticas para sus respectivas corporaciones. 


En segundo lugar, según la teoría de los stakeholders, uno de los principales beneficiados por la elevada rentabilidad experimentada por la Corporación Microsoft serían los accionistas. Sin embargo, estos ya se habían visto afectados, debido a que Microsoft señalaba que parte de las reservas que deberían ser destinadas a los accionistas serían mejor distribuidas, si es que se invirtieran para la investigación y el desarrollo de nuevos productos. En vista de ello, se llevó a cabo una reunión de la junta directiva en enero del 2003, determinándose unánimemente que se pagara dividendos sobre las ganancias obtenidos, debido a los asuntos legales antimonopólicos y otros que ya se habían  resuelto, y que podían afectar la imagen que podría tener la empresa para sus accionistas. En consecuencia, Microsoft decidió ejecutar una ampliación en el valor de las acciones de este stakeholder en una relación de dos por una tras obtener un superávit de 43,000 millones de dólares. Se dispuso que cada acción valiera 8 centavos. Luego de dicha ampliación, Microsoft contó con 10,800 millones de acciones, por lo que los dividendos a pagar corresponderían a unos 864 millones de dólares. Cabe señalar que el hecho de que la empresa captara más clientes definitivamente generó mayores utilidades y los accionistas se vieron beneficiados porque se estableció que se repartirían dividendos por estas ganancias. Microsoft se preocupó de tener satisfecho a este grupo de interés, ya que sabían que era probable que frente al escándalo de prácticas ilegales de monopolio, algunos de ellos pensaran en dejar de invertir en la empresa, debido a que se afectarían sus intereses.



En tercer lugar, el grupo de interés principal afectado por este caso de monopolio son los clientes. Como consecuencia de un mercado monopolizado, se afecta la libertad y potestad de los clientes de escoger entre varias opciones, las cuales puedan satisfacer sus necesidades de forma diferenciada y adecuada para cada uno de los usuarios. El principal interés de los clientes es que los programas desarrollados por la empresa funcionen de forma adecuada. Por lo tanto, un virus informático detectado que afecte al sistema operativo de las computadoras ocasionaría graves pérdidas. Por otro lado, los consumidores finales también estuvieron descontentos con las prácticas de Microsoft. Esto se vio reflejado cuando en uno de los episodios de este caso real, la corporación tuvo que hacer un pago de 1,100 millones de dólares por concepto de indemnización a los consumidores del Estado de California gracias a la demanda colectiva que organizaron. Dicho suceso se llevó a cabo dentro de un arreglo amistoso entre la empresa y un grupo de consumidores californianos, quienes basaban su demanda en el abuso de la posición dominante de Microsoft, al haber adquirido sobrevalorados sus productos entre 1995 y 2001. Cabe señalar que como en todo monopolio, los consumidores o clientes de toda organización siempre deben sufrir por los altos precios y los estándares de calidad impuestos por la empresa. Por ello, se afecta el derecho al consumidor de tener una nutrida gama de productos de distintas empresas para elegir considerando factores como la calidad y el precio.


En cuarto lugar, el gobierno de los Estados Unidos viene a ser uno de los principales grupos de interés, debido a dos simple razones. La primera de ellas es que la mayoría de las ventas que hace Microsoft son de exportación, lo cual representa ingresos por impuestos para el gobierno, estos impuestos son utilizados para el bienestar común de la nación. La segunda razón es que Microsoft da empleo directo a aproximadamente 2,500 personas sólo en Estados Unidos,  por lo cual si estos fueran despedidos el gobierno tendría que desembolsar una gran cantidad de dinero para evitar que el desempleo causado afecte la actividad económica en las ciudades involucradas. Esto frena el desarrollo, ya que si no hay personas pagadas, no hay comercio y si no hay comercio no hay pago de impuestos, o por otro lado, si no hay personas remuneradas, no hay tributos para el gobierno, lo cual disminuye la recaudación tributaria de la nación y dificulta la inversión en desarrollo.